Nuestros programas

En Vergel Arte y Salud, creemos firmemente en el poder transformador del arte. Nuestros programas son el corazón de nuestra misión: iniciativas dedicadas a llevar el acompañamiento artístico y alivio a quienes más lo necesitan.

Cada programa está diseñado con un enfoque único, utilizando diversas prácticas artísticas para generar bienestar, impulsar la expresión y fomentar el aprendizaje.

PINTANDO EN EL HOSPITAL

Transformamos las habitaciones de los hospitales en talleres de arte y así mantener activos los procesos de creación y aprendizaje. Brindamos clases individuales que se adaptan a las necesidades, limitaciones y posibilidades de cada persona. 

El programa se lleva adelante desde 2010 en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez.

Docentes

Leticia Mascotto

Artista visual, ilustradora y arteterapeuta

Formada en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y con una Diplomatura en Arteterapia. Es miembro del colectivo Línea Peluda y ha expuesto sus obras desde 2018 en ferias y muestras colecticas. Como profesional, es ilustradora freelance de la Carrera de Sociología (UBA). Su trayectoria fue reconocida en 2021 con la Beca Cultura Solidaria del Ministerio de Cultura de la Nación.

Emilia Sibolich

Artista-pintora

Con una destacada participación en muestras colectivas y Salones Provinciales, tanto en CABA como en su ciudad natal, Luján. Su formación incluye haber sido parte del Programa de Artistas "Blasón" y haber recibido la Beca Formación del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente, ejerce la docencia en Vergel y dirige su propio taller de pintura.

Pola Cadenas

Artista visual y docente

Su formación artística incluye la ESEA Manuel Belgrano y diversos talleres y programas de arte contemporáneo. Posee una amplia experiencia docente, trabajando con niñxs y adolescentes en escuelas y centros de inclusión social. Actualmente, es docente de arte y forma parte del programa "Pintando en el Hospital" de Vergel.

“Ser docente de Vergel une mis dos pasiones: el arte y la salud. Poder llevar alivio y ser parte de la realidad que están atravesando esxs niñes, es realmente un privilegio. Cada clase es una aventura que creamos en conjunto, dónde todo lo imposible sucede. Vergel es servicio, amor y aprendizaje.”






Leticia Mascotto
Docente del programa Pintando en el Hospital.
“Después de cada pintura yo lo veía más contento, yo también, todos sentíamos alegría al verlo, la verdad es que es un gran apoyo el que tenemos, que él pueda hacer algo que le gusta. En esta situación es magnífico verlo sonreír y ver que sus pinturas traen alegría. Con cada pintura que hacía la habitación iba cambiando y tenía algo como de estar en casa.”




Nancy
Mamá de Tiziano, alumno de Vergel en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez.
“Cuando uno entra a una habitación donde un niño ha tomado una clase con Vergel, siente que hay una magia de la infancia como conectar con lo lúdico, con los colores, las emociones. Creo que el rol del arte en los hospitales es muy importante, quizás no tan conocido todavía, pero conecta al paciente con sus deseos, con sus ganas, con sus emociones. Desde la medicina creemos que el arte es una parte importante, un pilar, que complementa a las terapias convencionales.”
Carolina Gilberti
Médica pediatra especialista en cuidados paliativos del Hospital General de Niños Dr. R. Gutierrez.

Volver a nuestros programas

ARTISTA DE HOSPITAL


La función de un artista de hospital es estar al servicio de los equipos de salud para realizar distintas actividades.

– Clases de arte a pacientes.
– Talleres para familiares y equipos de salud.
– Coordinación de voluntariados con orientación en arte.
– Participación en charlas y eventos dentro del hospital.
– Organizar muestras. 

Actualmente, lo llevamos adelante en el Hospital de Clínicas José de San Martín.

Agustina Saez

Pintora y docente

Integra la Asociación Civil Vergel desde hace más de trece años. Con formación en música y artes plásticas, enseña desde 2008 en su taller y mantiene una práctica artística activa, dedicada al desarrollo de su obra personal. Actualmente lleva adelante el Programa Artista de Hospital en el Hospital de Clínicas.

“Me llevo como experiencia que un lápiz, un pincel y papel pueden cambiarte el día por completo, hacerte soñar, hacerte feliz, el arte da vida. Aprendí que hay personas que pueden hacerte soñar con un simple pincel, cuando estás al borde de un abismo y alejarte de él con un millón de colores.”









Mariana Marzano
47 años. Paciente del Hospital de Clínicas
“El aprendizaje en contexto hospitalario abarca todas las edades y permite, en todos los casos, sacar el foco por un momento del tratamiento o de la situación de salud para llevar los pensamientos hacia una actividad específica, y en la gran mayoría de los casos, nueva. Esa concentración en otro campo abre la posibilidad de correrse del foco de la enfermedad y conectarse con desafíos nuevos, alcanzables, en un entorno cuidado y acompañado.”




Agustina Saez
Docente del programa Artista de Hospital
“El arte que las profes proponen permite explorar cuestiones que descentran a la persona internada del proceso biológico y orgánico. Durante las internaciones hay mucho tiempo de ocio, mucho tiempo de angustia, de incertidumbre, de desesperanza, y me parece que el paciente pueda significar su internación a propósito de lo que sea que produzca con esa acuarela con ese papel con la propuesta que vergel ofrece, permite gestionar las emociones que genera la situación del proceso salud y enfermedad que esté transitando.”

Carolina Nadal
Trabajadora Social y Jefa del equipo de trabajo social del Hospital de Clínicas.

Volver a nuestros programas

ESTACIÓN

Estación es un proyecto editorial pensado para ofrecer una clase de arte en formato editorial. Son 12 publicaciones breves creadas por artistas contemporáneos argentinos para ser intervenidas, que se entregan con un kit de materiales.

Listado de artistas:

Karina Peisajovich, Juliana Iriar, Guido Giannito, Marcela Sinclair, Clara Esborraz , Alan Curtis, Romina Salem, Florencia Böthlingk, María Guerreri, Ana Clara Soler, Celina Eceiza, Sol Pipkin, Jorge Macchi 

Entregamos los cuadernillos a equipos de voluntariado en hospitales de todo el país para llegar a más beneficiarios a nivel federal. 

Para conocer cómo llevar este proyecto a un hospital público descargá nuestro manual de uso y contactanos en contacto@vergelarte.org 

¡ESTACIÓN SE COMPLEMENTA CON JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO A TRAVÉS DEL ARTE!

Una experiencia teórico-vivencial de tres encuentros presenciales donde los participantes entran en contacto con algunas nociones fundamentales en torno al arte en los cuidados paliativos. Se realizan una vez por año, de forma gratuita. Las jornadas se complementan con una práctica en los hospitales, utilizando los cuadernillos Estación como herramienta artística. 

Para más información sobre las jornadas 2026 seguí nuestras redes sociales @vergelarte

¿De los contenidos de las jornadas previas, que nociones estuvieron más presentes durante la experiencia?

- “La disposición, la entrada en sintonía del ritmo del otro para no abrumar. La confianza que el arte puede proponer ir un poquito más allá de lo conocido.”
Florencia
42 años, participante de las jornadas 2024.

¿Qué valoras de la experiencia?


- “Animarme a salir de la zona de confort poniéndome a disposición. Se recibe mucho más de lo que se da.”


Viviana
62 años, participante de las jornadas 2024.

Volver a nuestros programas

ARTISTA RESIDENTE

¡Nuevo programa para 2026! 

Becas para que en diferentes hospitales públicos del país un artista pueda formar parte de un equipo de salud y poner su práctica al servicio de los pacientes y de la comunidad hospitalaria en general. 

Los artistas se seleccionan por convocatoria abierta y reciben capacitación previa, seguimiento, una beca y materiales para desarrollar las actividades. 

Para la primera edición proyectamos realizar residencias en 3 hospitales. Cada artista dedicará a la residencia 40 horas mensuales durante 6 meses. 

Volver al Inicio

Conocé nuestros contenidos pedagógicos y artísticos...

Más acciones de los últimos años...