Entendemos que tanto la investigación como la difusión son necesarias para dar cuenta de cómo la práctica artística es una herramienta complementaria a los tratamientos médicos.  
Trabajamos midiendo el impacto de nuestra tarea y participando en encuentros del ámbito de la cultura, congresos y jornadas científicas para compartir nuestro trabajo, seguir enriqueciéndonos con el intercambio y motivar a que haya cada vez más proyectos que vinculen arte y salud. También participamos en muestras de arte donde compartimos nuestro trabajo y el de nuestros beneficiarios.
Trabajamos midiendo el impacto de nuestra tarea y participando en encuentros del ámbito de la cultura, congresos y jornadas científicas para compartir nuestro trabajo, seguir enriqueciéndonos con el intercambio y motivar a que haya cada vez más proyectos que vinculen arte y salud. También participamos en muestras de arte donde compartimos nuestro trabajo y el de nuestros beneficiarios.
IMG_0658
– “Dibujar la experiencia”, video desarrollado para la semana de la salud 2020 del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Fundación Medifé. En él, nuestra coordinadora general, Catalina León, crea un esquema visual para interrelacionar conceptos fundamentales que ligan el arte, la salud y la educación. A través de su experiencia en territorio, nos transmite sus aprendizajes sobre la importancia del quehacer artístico como acompañamiento para construir y preservar la salud y el bienestar. (Video “Dibujar la experiencia”) 

– Academia Nacional de Medicina – Noche de los Museos 2019. Difundimos nuestro trabajo a través de animaciones realizadas con la colaboración del artista Joaquín Aras.  (Video “Animación a partir de relatos de docentes del programa Pintando en el Hospital”Video “Animación a partir de relatos de docentes del programa Pintando en el Hospital”)

– Paper científico “Pintando en el Hospital: el arte dentro de la sala de internación pediátrica”, 2019. Con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y  las Ciencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollamos un paper científico en conjunto con el pediatra paliativista Dr. Alejandro Nespral y la matemática Gilda Garibotti​. 

– Diplomatura gratuita en Trayectos Artísticos Colectivos, organizada por la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda y Espacio Tucumán, agosto 2019. La misma es una formación académica enfocada en la conceptualización y transferencia de saberes sobre desarrollos artísticos colectivos e inclusivos en diferentes disciplinas artísticas. Como parte de esta formación, 8 colectivos artísticos (uno de ellos, Vergel) compartieron su trabajo y trayectoria. 

– “SISMO, Arte y Contexto”: compilación digital de experiencias de proyectos artísticos colectivos, desarrollada por Fundación Lebensohn, mayo 2019. Junto a otros 14 proyectos artísticos colectivos, Vergel fue invitada por la Fundación Lebensohn a formar parte de esta compilación digital, en la cual se comparte el trabajo y trayectoria de la Asociación Civil. 

– 2do Ateneo Interinstitucional 2019 de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos: «LAS DIVINAS: Encuentros de madres de niños con encefalopatía crónica», Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez, mayo 2019. CABA, Argentina. 

– Academia Nacional de Medicina – Muestra Con los colores que me gustan a mí – Noche de los Museos 2018. Fue la primera muestra de tres pintoras beneficiarias del Programa Pintando en el Hospital (Nélida, Micaela y Valentina), en la que compartieron sus cuadros y la alegría de haberse descubierto como artistas. 

– Family Day, IRSA, en DOT Baires, septiembre 2018. 

– Semana de los Cuidados Paliativos, Hospital de Clínicas José de San Martín, octubre 2018. CABA, Argentina. 

– I Simposio de cáncer de Cuidados Paliativos, Universidad Católica Argentina, septiembre 2018. CABA, Argentina. 

– “Encuentro de Prácticas Artísticas Colectivas”, Casa Tucumán, septiembre 2018. CABA, Argentina. 

– IX Congreso Argentino de Cuidados Paliativos “Expandiendo las fronteras de los cuidados paliativos”. Presentación del trabajo “Aprendiendo de los niños en contexto hospitalario” y taller de arte para los participantes. Septiembre 2018 

– IIeX Latam 2017– Buenos Aires, Argentina. Presentación del trabajo “Aprendiendo de los niños en contexto hospitalario”. Noviembre 2017. 

– “Medición del impacto del programa Pintando en el Hospital” Gracias al aporte de las sociólogas de Datos Claros New Market Research pudimos desarrollar una herramienta de medición del impacto. Los datos relevados fueron analizados y contamos con datos cualitativos y cuantitativos sobre el impacto del arte en la salud. Agosto 2017. 
– Centro cultural de la memoria Haroldo Conti- Muestra Arte en Territorio Edición 2017. Junto a otros colectivos artísticos participamos de la muestra Arte en Territorio. Para poder contar lo que hacemos, le pedimos a las docentes del programa Pintando en el Hospital que nos cuenten algunos de los encuentros más inspiradores que hayan tenido. A partir de las imágenes de los cuadros que los chicos y chicas pintaron durante esos encuentros hicimos un mural, frente al cual los visitantes podían sentarse y escuchar los relatos de las docentes. 
– Encuentro “Más historias que inspiran” organizado por la empresa IRSA. Auditorio del Museo de los niños. Abasto Shopping. Agosto 2017. Buenos Aires 
– XXXI JORNADAS científicas del Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez, octubre 2016. Buenos Aires, Argentina. Presentación de poster científico “El Diario de Aida”. 
– 2nd ICPCN  Conference Children’s palliative care NOW! 18-21 de mayo, 2016, Buenos Aires, Argentina. Presentación de poster científico “El Diario de Aida”. 
– IEATA, Encuentro regional latinoamericano de artes expresivas, Fundación Columbia. Noviembre 2016 - Octava sesión académica del año 2015 de la Asociación Argentina de Medicina Antropológica. Políticas Culturales en la Salud. Diciembre 2105. 
– V Congreso del Hospital Muñiz. Mesa Redonda sobre Políticas Culturales en Salud. Mesa acerca de: “El aprendizaje artístico como herramienta complementaria para la salud”. Noviembre de 2015. 
– 2nd Congress on Paediatric Palliative Care: A Global Gathering (2º Congreso de Cuidados Paliativos Pediátricos: un Encuentro Global). Roma, Italia. Noviembre 2014. 
– Segunda Jornada en oncología pediátrica, detección temprana y cuidados paliativos, Fundación Ángeles. Universidad Nacional de San Luis. Provincia de San Luis, 2014.  
– Multiplicidad III - Encuentro entre distintas formas de asociación dedicadas a las artes visuales y la política. Centro de Investigaciones Artísticas, Buenos Aires. Octubre, 2013.  
– Fundación Argentina de Trasplante Hepático- Charla para alumnos. Abril, 2013.  
– Jornada de Trabajo Social, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. 2013 
– Programa de Acción Solidaria de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Noviembre, 2013. 
– Encuentro de artistas-gestores-curadores, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Abril, 2012. 
– VII Encuentro Nacional de Medicina y Cuidados Paliativos. Mendoza, 2011.
– Primera Jornada Patagónica de Cuidados Paliativos Pediátricos, 2011.