PROGRAMAS

Programa Pintando en el Hospital

Objetivos específicos del programa
- Estimular procesos de aprendizaje activos durante la hospitalización a través de métodos de enseñanza alternativos.

- Estimular el despliegue de la subjetividad y la imaginación de los niños, niñas y adolescentes a través del arte.  

- Ayudar a que los niños, en tanto pacientes, a recuperar la condición de sujeto ante la enfermedad.  

- Colaborar con el manejo de síntomas brindando la posibilidad de paliar el dolor y la angustia resultantes de la enfermedad.  

- Ofrecer a los cuidadores principales una atención de relevo.  

Encuadre
Nuestro equipo de artistas - docentes ofrecen encuentros prácticos y teóricos de dibujo, pintura e historia del arte en un marco de contención, acompañamiento y calidad educativa. La actividad está dirigida a niños hospitalizados de entre 3 y 18 años durante todo el período de la internación. Los encuentros se realizan en la habitación de cada paciente entre una y dos veces por semana y duran aproximadamente dos horas.

El artista-docente contempla el estado físico y emocional del niño para acompañarlo y, a su vez, proponer desafíos adecuados a sus limitaciones, capacidades y deseos. Se implementan técnicas de enseñanza que brindan contenidos prácticos y conceptuales que facilitan la expresión artística y el despliegue de la imaginación. El objetivo es que el niño pueda apropiarse de la práctica artística y utilizarla como herramienta para el desarrollo de su subjetividad.


Marco Institucional 
Llevamos adelante el programa Pintando en el Hospital en el área de Cuidados Paliativos del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (Buenos Aires, Argentina) coordinado por la Dra. Eulalia Lascar Los Cuidados Paliativos representan la respuesta profesional, científica y humana más adecuada a las necesidades de niños y adolescentes con enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida. Consisten en la atención activa y total a los pacientes y a sus familias, por parte de un equipo multiprofesional e interdisciplinario. Implica un enfoque holístico que considera no sólo las molestias físicas, sino también las preocupaciones psicológicas, sociales y espirituales, y pueden ser aplicados en cualquier estadio de la enfermedad, o bien cuando ya no responda a tratamientos curativos, proponiendo un cambio de los objetivos terapéuticos. Los Cuidados Paliativos no adelantan ni posponen la muerte sino que afirman la vida y consideran el morir como un proceso natural.   El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez está ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es un hospital de alta complejidad, terciario o de referencia para todo el país y los países limítrofes. Desde su creación, en 1875, marcó rumbo en el devenir de la Pediatría a nivel nacional y se desarrollaron en su seno todas las especialidades pediátricas.

Población beneficiaria
El programa Pintando en el Hospital llega a niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 18 años, en su mayoría provenientes de familias de bajos recursos socio-económicos de distintos puntos del país y países limítrofes. El 38,5% son pacientes oncológicos, el 61.5% no oncológicos. Las patologías más frecuentes que padecen son leucemia, HIV, osteosarcoma, enfermedad pulmonar crónica. La actividad los beneficia tanto a los niños, niñas y adolescentes como a sus familiares y cuidadores, que en la mayoría de los casos se encuentran anímicamente desbordados y fatigados por la situación. A su vez las pinturas resultantes de los encuentros van cubriendo las paredes de las habitaciones contribuyendo a entretejer una relación novedosa entre los pacientes, los médicos, las enfermeras y los trabajadores de limpieza del hospital. Por lo cual, podríamos decir que si bien el foco esta puesto en los pacientes, a través de esta actividad se beneficia también la comunidad hospitalaria en general.


Resultados en cifras
La mayoría de los niños y sus familias responden positivamente a la propuesta. En reiteradas ocasiones, aún ante el dolor y la tristeza resultantes de la enfermedad, desean realizar la actividad.

Entre marzo de 2010 y septiembre de 2016, Pintando en el Hospital
- llegó a más de 300 pacientes hospitalizados.
- compartió en promedio 4 encuentros de arte con cada uno de ellos.

Los pacientes realizaron más de 1200 pinturas y dibujos.