MISIÓN, VISIÓN, ACCIÓN

Somos una organización creada con el objetivo de entrelazar el arte, la salud y la educación. La práctica artística mejora el bienestar físico, mental y emocional del individuo: posibilita el contacto con los sentimientos, colabora con el manejo de los síntomas, amplía las habilidades cognitivas y es una vía de contacto y comunicación con el entorno. 

Queremos
 contribuir a la instauración de la práctica artística como una herramienta complementaria para la salud, de manera que esta pueda mejorar la calidad de vida de pacientes que padecen enfermedades crónicas, están recibiendo tratamientos curativos y/o que no responden a los mismos. Proponemos establecer diálogos constructivos entre la disciplina artística y la práctica médica de manera que estos dos universos puedan enriquecerse a través del intercambio.


Nuestros Objetivos generales:

- Transformar el tiempo de internación en un momento de encuentro con el arte.

- Ofrecer una alternativa al aislamiento y la inactividad forzosa que implica la enfermedad.

- Apelar al aspecto vital de personas que atraviesan situaciones limitantes para la vida a través de su capacidad de crear y seguir aprendiendo.

- Ayudar a los pacientes a recuperar la condición de sujeto ante la enfermedad.

- Estimular el despliegue de la subjetividad y la imaginación a través del arte.

- Colaborar con el manejo de síntomas brindando la posibilidad de paliar el dolor y la angustia resultantes de la enfermedad.

- Contribuir a establecer, en la Argentina, la práctica artística como una herramienta complementaria para la salud.

- Formar a los artistas para que puedan desempeñarse como docentes de arte hospitalarios.

- Ofrecer una plataforma para que más artistas puedan desarrollar programas que vinculen el arte con el área de la salud.


Nuestros comienzos 

En el año 2010 comenzamos a desarrollar el programa Pintando en el Hospital en el Hospital de Niños Dr. R Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires (HNRG). Hicimos posible que niños y adolescentes internados puedan transformar el tiempo de internación en un momento de encuentro con el arte. La buena respuesta por parte de los chicos, sus padres y la comunidad hospitalaria, nos dio el impulso para seguir creciendo. Decidimos conformarnos como asociación civil en el año 2012 para poder llegar a más beneficiarios y crear nuevos programas, destinados a niños y adultos. Así comenzamos con el desarrollo de material pedagógico específico para el trabajo de enseñanza artística en hospitales, realizamos capacitaciones, ampliamos nuestro staff de docentes y participamos de presentaciones y congresos de medicina paliativa, nacionales e internacionales. 

Vergel se inició gracias a la participación de las artistas Catalina León, Florencia Rodríguez Giles y Verónica Gómez; el trabajo de gestión de Guadalupe Chirotarrab y Margarita Hollmann; la supervisión de la psicóloga paliativista Eugenia Rodriguez Goñi y la licenciada en educación y artista Ines Raiteri. Siendo esencial el apoyo y la confianza del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez, a cargo de la Dra. Eulalia Lascar.  
   


Actualmente


Vergel cuenta con un equipo gestor que trabaja en el sostenimiento, la expansión del proyecto y la creación de nuevos programas. Para ello cuenta con un equipo interdisciplinario dedicado a la pedagogía y el desarrollo de contenidos, trabajando en conjunto en la continua actualización y perfeccionamiento de las metodologías de trabajo. Además de nuestras líneas de acción en territorio, trabajamos también en investigación y la difusión sobre los beneficios de la práctica artística en contexto hospitalario, y ofrecemos consultorías y capacitaciones sobre arte y salud.