FORMACIÓN

Ofrecemos capacitaciones en arte y salud, con una pedagogía desarrollada en base a la experiencia del programa Pintando en el Hospital. La metodología  es teórico- práctica. Incluye presentación de casos, resolución en conjunto de situaciones hipotéticas,  juegos de rol, ejercicios de meditación, visualizaciones guiadas, actividades artísticas,  utilización de imágenes como plataforma para un abordaje interdisciplinario.  Se busca que los participantes puedan desarrollar el pensamiento lateral, despertar su sensibilidad y  generar propuestas de  acompañamiento y aprendizaje que incluyan procesos creativos personales.  Los temas a tratar durante nuestras capacitaciones son:
 El trato con niños  y adolescentes en situación de enfermedad limitante para la vida. Particularidades de acompañar a niños que están  atravesando situaciones limitantes para la vida. El comportamiento y las dificultades emocionales de los  niños  y adolescentes.   El rol de acompañante, la Disposición, el  acompañamiento, la comunicación, la empatía  y los límites por parte del docente. Posibles cambios  en el carácter de los niños y adolescentes a raíz de la enfermedad. Importancia del desarrollo de la subjetividad en los niños y adolescentes en situación de enfermedad limitante para la vida y/o en situación de cercanía a la muerte.
 Lineamientos específicos de la pedagogía Vergel. Objetivos específicos del programa Pintando en el  hospital,  propuestas de clase de arte personalizadas. Herramientas y estrategias de implementación. La noción de arte que nos interesa transmitir. EL aspecto terapéutico de nuestra tarea. El rol de artista docente como acompañante. La comunicación y el juego.(La estimulación  el desarrollo de la subjetividad, el despliegue de la imaginación y el aprendizaje de técnicas artísticas). El trato con los padres y acompañantes. Protocolo hospitalario, medidas de higiene para el cuidado de los pacientes durante la realización de  actividades artísticas.  
El cuidado de los cuidadores.  Herramientas artísticas para evitar el desgaste, tanto físico como emocional, de quienes acompañan y cuidan a personas que atraviesan situaciones limitantes para la vida.